DONACIONES

Audiometrías


Nuestra nueva campaña:


El Tukuy Pacha, al ser parte de Global Giving, está iniciando un nuevo proyecto para ayudar a 60 personas con discapacidad a tramitar su respectivo carnet de discapacidad. Haciendo click en el link de abajo pueden conocer los detalles de la campaña:

https://www.globalgiving.org/projects/processing-60-disability-identification-card-bolivia/

También pueden revisar el resumen de esta campaña más abajo. AYÚDANOS A AYUDAR!!!  

Gracias por su colaboración. Comparte y dona.Tukuy 



gglogo



resumen del proyecto

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de 60 personas con discapacidad de los municipios de Villa Ribero, Arani y Cliza del departamento de Cochabamba – Bolivia. El objetivo final es la obtención del carnet de discapacidad por parte de los beneficiarios que les permita ejercer sus derechos fundamentales: acceso a salud, permanencia laboral y becas en universidades privadas, entre otros. Asimismo, este documento hace más visible a este actor social que en Bolivia sigue marginado y con el carnet se busca fortalecer el ejercicio de sus derechos.

el problema

Para las personas con discapacidad el hecho de no contar con el carnet de discapacidad significa una barrera para el ejercicio de sus derechos. Si bien el acceso a los derechos fundamentales no debería estar condicionado por un documento, en Bolivia todavía las personas con discapacidad sufren dificultad de acceso a los servicios de salud y de protección social y se evidencia mala atención en las instituciones públicas. Además, la escaza información que existe sobre este grupo vulnerable alimenta estereotipos que generan procesos de discriminación y de exclusión social. 

como resolvera el problema este proyecto?

La Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad de los municipios identificarán a las personas con discapacidad. Posteriormente a dichas personas y sus familiares se les apoyará con el proceso legal anterior a la calificación de discapacidades; este proceso supone tramitar documentos de identificación personal, tales como certificado de nacimiento y cédula de identidad, y generar los informes médicos necesarios. La variedad de estos informes varían según el tipo de discapacidad que tienen una gran gama de posibilidades: informe neurológico, psiquiátrico, fisiátrico y/o traumatológico, examen genético, audiometría, informes sobre trastornos del espectro autista. Finalmente los beneficiarios recibirán su carnet de discapacidad por parte de la Unidad de Discapacidad del Servicio Departamental de Gestión Social de Cochabamba. 

el impacto potencial a largo plazo

60 personas recibirán o renovarán su carnet de discapacidad resolviendo un tema de accesibilidad a diferentes beneficios como la renta solidaria, gratuidad en documentos legales y otros. Además, las personas identificadas serán parte de la información oficial de la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad, haciendo su realidad visible pero también sus necesidades y apoyos para generar un plan de organización sólido para aquellos con discapacidad. 

recursos de la red

http://tukuypacha.org/recursos-educativos/

Facebook: tukuypacha-discapacidadbolivia

http://siprunpcd.minsalud.gob.bo/reports/regmunicipios.aspx

http://www.conalpedis.gob.bo/institucional/requisitos-para-calificacion/

http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/


Proceso calificación en el Centro de Rehabilitación del Valle Alto

proceso de calificacion de personas con discapacidad

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) es la instancia que realiza este proceso a las personas con discapacidad para que obtengan su carnet. 

Certificado de nacimiento

EJEMPLO DE UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO

En muchos casos este documento no tienen muchas personas con discapacidad, por lo que es necesario tramitarlo antes de obtener el carnet de discapacidad. 

Informe neurológico

tramitacion informe neurologico

En Bolivia uno de los documentos previos más comunes para obtener el carnet de discapacidad es el informe neurológico. En muchos casos es un documento que las familias no pueden conseguir por el costo, transporte y acceso a especialistas.