NOSOTROS

imo2

im-o3

estrategia de trabajo

Tukuy Pacha, está reforzando sus líneas de acción orientadas a la rehabilitación basada en la comunidad (RBC) estrategia de inclusión social que nació en los años 80 y que sigue sirviendo como base para el trabajo condiscapacidad, haciendo un mayor énfasis en los componentes de empoderamiento y salud.

MatrizdeRBC


Actualmente


Teniendo como aliado principal a la Fundación Don Carlo Gnochhi, se realizan acciones en tres aéreas específicas:

 EMPODERAMIENTO:

Se fortalece el tema de la discapacidad a través de UMADIS y las organizaciones de personas con discapacidad:

-Se realizan talleres de capacitación en las municipalidades proporcionando soporte técnico a las UMADIS se reforzando el control efectivo de la administración publica y se ayuda a realizar incidencia política junto con las organizaciones de personas con discapacidades (OPCD).

– Realiza el diagnóstico del personal UMADIS en cada municipio para evaluar su funcionamiento y establecer bases para un protocolo general dedicado a casos graves.

– Mantiene vínculos con organizaciones sociales de personas con discapacidad (FECOPDIS y asociaciones) para apoyarlas, revisar sus estatutos, presupuestos y manifiestos, fortaleciendo institucionalmente las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

– Acciones de comunicación mediante el uso de materiales educativos sobre derechos y buen trato a las personas con discapacidad, participación política y prevención.

  PREVENCIÓN Y REHBILITACIÓN :

Apoya la rehabilitación e independencia en la vida cotidiana en casos considerados como graves y muy graves, a través del cuidado directo por una profesional en fisioterapia:

– Se realizan visitas domiciliarias para aplicar rehabilitación en fisioterapia a once casos de personas con discapacidad, distribuidos en los municipios de Capinota, Tiquipaya, Colcapirhua, San Benito y Punata.

– Talleres de capacitación dirigidos al personal de salud, docentes y educadores de nivel básico y organizaciones de personas con discapacidad (OPCD), con énfasis en la detección precoz y prevención de la discapacidad.

COMUNICACIÓN :

– Producción de material didáctico sobre discapacidad dirigido al público en general. Este material es difundido por diferentes medios: folletos y carteles a través de UMADIS, municipalidades y mensajes en la red.

– Publicación de nuestras actividades en la red por medio de nuestro sitio web y pagina de Facebook.

– Publicación de noticias locales, departamentales, nacionales e internacionales relacionadas con el tema de la discapacidad, con la intención de ampliar la información generada por la discapacidad en la población general.


Proyectos en curso


1. FUNDACIÓN DON CARLO GNOCCHI:

Con la Fundación Don Carlo Gnocchi estamos trabajando en los municipios de Capinota, Tiquipaya, Colcapirhua, San Benito y Punata del departamento de Cochabamba. Basándonos en la estrategia de RBC, estamos fortaleciendo a las organizaciones sociales para que ejerzan sus derechos desde sus propias perspectivas de vida.

Además, debido a que la salud es la primera necesidad a cubrir para las personas con discapacidad, estamos trabajando en la formación de los miembros de la familia y tutores de las personas con discapacidad en la búsqueda de una vida independiente.

Título del proyecto: Fortalecimiento del sistema político y de salud para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en cinco municipios del departamento de Cochabamba- Bolivia.

Objetivo: Fortalecer el desarrollo de políticas públicas orientadas al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el departamento de Cochabamba.

Eje de trabajo – Fortalecimiento: Este eje busca los siguientes resultados:

– Que las organizaciones de personas con discapacidad realicen actividades de promoción en sus comunidades mediante el ejercicio de sus derechos.

– Fortalecer a UMADIS y llevar a cabo acciones directas de atención a las personas con discapacidad en coordinación con las familias, las organizaciones de personas con discapacidad y las autoridades municipales.

Eje de trabajo – Salud: Este eje busca el siguiente resultado:

– Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

 
2. GLOBAL GIVING:
 
El proyecto tiene como objetivo mejorar las vidas de 60 personas con discapacidades en las municipalidades de Villa Ribero, Arani y Cliza, en Cochabamba. Al tener un carnet de discapacidad, las personas serán capaces de ejercer sus derechos fundamentales y acceder a recursos como: servicios de salud publica gratuitos, becas en universidades privadas, seguridad laboral, etc. En Bolivia este grupo social aun es marginado, por lo cual el acceso a un carnet de discapacidad incrementa su visibilidad, al mismo tiempo que les brinda soporte legal. 
EL PROBLEMA: Sin un carnet de discapacidad, las personas con discapacidades enfrentan muchas limitantes. Pese a que el ejercicio de sus derechos nos debería de ser condicionado por un documento, las instituciones públicas Bolivianas muestran muy poco interés y existe una falta de acceso a salud y otras protecciones sociales. La escasa información sobre las necesidades de este grupo vulnerable contribuye a los estereotipos que generan discriminación y exclusión social. El difícil acceso a comunidades remotas y la falta de recursos económicos restringe la posibilidad de tener acceso a un carnet de discapacidad. 
EL IMPACTO: 60 personas con discapacidades recibirán un carnet de discapacidad, creando un impacto positivo sostenible al resolver problemas de accesibilidad a cosas como ingresos asegurados, documentos legales gratis, o tratamientos médicos preferenciales. Además, las personas identificadas pasaran a formar parte de un banco de datos de las Unidades Municipales de Atención a la Discapacidad, haciendo su realidad visible pero también haciendo públicas sus necesidades y ayudando a generar la organización solida de un plan para aquellos con discapacidades en la localidad.   
 

en el pasado


2006:

Nace el Tukuy Pacha en Terre des Hommes – Holanda como un programa de implementación directa con el principal objetivo de unir todos los esfuerzos de los proyectos que esta financiera apoyaba en Bolivia. Esta primera fase del Tukuy Pacha duró has el 2011, periodo de importantes logros sobre el tema de discapacidad. 

2007:
Con la Federación Boliviana de Sordos se inició un complejo proceso para el reconocimiento de la Lengua de Señas Boliviana en la Constitución Política del Estado (artículo 70) y con la creación y del Decreto Supremo 0328.

2008:
Nace un espacio de diálogo a nivel nacional: Intersectorialidad, Desarrollo y Discapacidad. En base a encuentros a nivel nacional de UMADIS, CODEPEDIS y en coordinación con instituciones como la Federación de Asociación de Municipios de Bolivia este espacio se ha consolidado como un momento de capacitación, reflexión y contacto entre las diferentes instituciones que tienen alguna responsabilidad en relación a la discapacidad.

2009:
Entre el Viceministerio de Justicia y el Tukuy Pacha se organizó el Encuentro Internacional Sobre Políticas Nacionales desde la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Participaron los países de Ecuador, Cuba, Perú y Brasil. El evento contó en la presencia de asesores en rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud.

2010:
Readecuación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades en coordinación con el Ministerio de Justicia. Se apoyó la visibilización de la discapacidad al interior del gobierno central, a través de un plan comunicacional y en coordinación con la Dirección General de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia.

2011:
MOMENTO HISTÓRICO: Nace la Asociación Tukuy Pacha como organización independiente, sin fines de lucro y con Personería Jurídica propia. Este hecho nos proyecta ampliamente sobre los escenarios de una gestión técnica y financiera capaces de profundizar los procesos ya establecidos e incursionar en otros espacios.

2012:
La Asociación Tukuy Pacha, sin olvidar su naturaleza de impacto nacional, municipaliza sus principales esfuerzos de ejecución con el fortalecimiento directo de Unidades Municipales de Atención a la discapacidad. Una veintena de diagnósticos municipales de discapacidad fortalecieron la perspectiva de autoridades sobre la temática.

Se inicia un acercamiento con la Fundación DON CARLO GNOCCHI para unir esfuerzos.

2013:
Nace el proyecto: Fortalecimiento del Sistema Público y Comunitario de Salud para la Prevención de la Discapacidad y la Inserción Socio Sanitaria de las Personas Con Discapacidad, con la participación de CONFERENCIA EPISOCOPAL ITALIANA, PASTORAL SOCIAL CARITAS, y DON CARLO GNOCCHI. Esta iniciativa aplica la Rehabilitación Basada en la Comunidad en 7 municipios de Cochabamba (Vacas, Punata, San Benito, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo y Capinota).

2014:
El proyecto gestionado con la Conferencia Episcopal Ialiana, Pastoral Social Cárita y la Fundación Don Carlo Gnocchi, Tukuy Pacha trabaja entre tres áreas principales:

Sensibilización de la comunidad: Con ferias educativas, difusión de mensajes a través de medios masivos de comunicación y capacitaciones a jóvenes de las comunidades.

Capacitación a médicos: Sobre la discapacidad y en colaboración con el SEDES.

Fortalecimiento Municipal: Ejecutando censos municipales de discapacidad, capacitaciones a personal de UMADIS e incidencia hacia autoridades.

2016:

La Fundación Don Carlo Gnocchi continúa apoyando las actividades del 2015 con similar estrategia de trabajo. Paralelamente con la Iglesia Valdense se ha ejecutado un proyecto de apoyo para que personas con discapacidad obtengan su carnet de discapacidad. En definitiva se ha logrado apoyar a más de un centenar de personas en la tramitación de sus requisitos para obtener dicho documento.

2015:
El proceso continúa con el apoyo de la Fundación Don Carlo Gnocchi y la incidencia en los municipios. Este apoyo se traduce en visitas domiciliarias a personas con discapacidad y sus familiares con atención y capacitación en fisioterapia a los casos más complicados y sensibles de la comunidad. También supone el fortalecimiento a personal de UMADIS mejorando su gestión municipal en general. Finalmente, se ha generando fortalecimiento a organizaciones sociales de persnas con discapacidad.

2017:

Con el apoyo de Global Giving se ha dotado a más de veinte personas con discapacidad con ayudas técnicas para que mejoren su calidad de vida (sillas de rueda, muletas, andadores, adaptaciones para mejor postura y otros). La entrega de dichas ayudas se ha generado en los municipios de Capinota, Tiquipaya, Colcapirhua, San Benito y Punata. Esta actividad ya finalizó en el mes de mayo del 2017.